¿Es "anti-católico" este sitio web?

por Daniel Sapia

administrador del website "Conoceréis la Verdad"

www.conocereislaverdad.org

Frecuentemente a este sitio web se lo cataloga de "anti-católico". Pero... ¿es esto cierto?
En estas pocas líneas trataremos de ofrecer una respuesta a dicha pregunta.
 

Es razonable que quienes abrazan una creencia, cualquiera sea, encuentren adecuado denominar "anti-esa creencia" a quienes expongan las razones por las cuales consideran que dicha creencia conlleva errores y fallas respecto al mensaje que dicen predicar. Estas personas se sienten "agredidas" y consideran hasta justo el devolver esta "agresión" catalogando a sus críticos como "anti". Pero ¿es esto correcto? Es probable que los "agredidos" argumenten que si, pero la realidad es que no siempre el exponer comentarios críticos signifique ser "anti-algo".

 

¿Por qué "Conoceréis la Verdad" se orienta básicamente al Catolicismo Romano?

Como manifiesto en diversos lugares de esta web, yo he pertenecido a la fe Católica Romana durante 32 años. Tal vez no he sido el mejor y más devoto y fanático católico de la historia, pero he vivido esa fe con honestidad durante la (hasta ahora) mayor parte de mi vida, período en el cual he recibido todos los Sacramentos debidos, impartidos por sus autorizados ministros. Adicionalmente, he realizado TODOS mis estudios, hasta mi mayoría de edad, en Instituciones educativas pertenecientes a Órdenes religiosas católicas. Yo he VIVIDO el Catolicismo Romano. Muchos podrán ensayar (y lo hacen) variopintas opiniones respecto a la cantidad y calidad de mi pasada vida de fe (las cuales no pasarán de ser privadas opiniones). Lo que jamás podrán decir es que hablo sobre aquello que no viví, como es el caso de muchos de mis críticos, respecto al Cristianismo Evangélico, el cual conocen sólo de oídas. Y aún aquellos que se han preocupado en "estudiarlo", no es ni remotamente parecido a haberlo vivido.

Habiendo tenido un encuentro personal con Jesucristo, y habiendo entendido, creído y obedecido el Evangelio de la gracia de Dios, conforme Él lo revela en Su Palabra, las Sagradas Escrituras, pues, no he encontrado nada mejor y más adecuado a mi celo evangelístico (Mt 10:7-8) que el predicarlo hacia quienes depositan su confianza en las enseñanzas de la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana, a la cual he pertenecido, como dije, por 32 años de mi vida.

Si yo hubiera pertenecido a la fe Judía, seguramente estaría predicando el Evangelio a este Pueblo, contrastando algunas de sus creencias con lo manifestado en la Biblia. ¿Sería mi trabajo "anti-judío" por eso? Si hubiera sido Musulmán, seguramente estaría predicando el Evangelio a los seguidores de esa fe. ¿Sería mi trabajo "anti-musulmán" por eso? Si hubiera pertenecido a los Testigos de Jehová, seguramente trabajaría para predicarles el Evangelio, exponiendo sus erróneas doctrinas, conforme a la Revelación bíblica... ¿sería mi trabajo "anti-jehovista" por eso? La respuesta es una sola. No.

 

¿Hay sentimiento de ODIO hacia todo lo que sea Católico Romano?

Nada más lejos de la realidad. En absoluto siento odio por nadie, sea quien sea. No lo siento, no necesito sentirlo. No lo siento por la Institución, no lo siento por su Jerarquía, mucho menos lo siento por los fieles católicos, precisamente a quienes va dirigido mi trabajo. Si yo creo estar en la verdad, y en la verdad que nos hace libres (Juan 8:32).. ¿podría esforzarme para beneficiar a mi "enemigo"? No es siquiera lógico.

La lucha del Cristiano no es contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef 6:12). En lo personal no odio ni siquiera al Romano Pontífice, líder de la Institución Católica. Y no lo hago principalmente porque el combustible de mi trabajo no es ni el odio, ni la revancha, ni el rencor, sino el amor por las almas que se pierden al creer y obedecer falsos evangelios, que poco o nada tienen con el sencillo Evangelio de la gracia de Dios en el sacrificio perfecto y vicario de Jesucristo en la cruz (Col 2:8-10)

 

Pero entonces.. ¿el sitio web no es "anti-católico"?

Por supuesto que no. NI NECESITA SERLO, por más que algunas personas, tal vez por conveniencia, así prefieran catalogarlo. El sitio es un grito de exhortación y esperanza de libertad espiritual a mis ex-compañeros de fe católica-romana, con el fin de ofrecerles material útil para evaluar por si mismos si el camino de fe que están llevando es aquél revelado por Dios en las Sagradas Escrituras.

Cuando escribo sobre "Catolicismo Romano", el CENTRO de mi atención es el exponer las divergencias existentes entre las enseñanzas doctrinales de su Magisterio respecto de lo que la Biblia revela.

Las eventuales menciones de específicos acontecimientos históricos, especialmente en lo referente a actitudes de sus líderes, sólo conllevan intención de material complementario (Mt 7:20), pero nunca forman parte nuclear de la misión del sitio web. Es más, el trabajo podría PRESCINDIR TOTALMENTE de este material, y no obstante seguir manteniendo su identidad, su visión y su misión intactas = Predicar el Evangelio de Dios en Cristo, registrado en las Sagradas Escrituras, contrastándolo con falsos evangelios basados en tradiciones incomprobables y mandamientos e imposiciones de hombres.

 

Concluyo con palabras de Martín Lutero, las cuales siento como propias:

«... sepan que están muy equivocados al tildarme de enemigo de la iglesia romana. No soy su enemigo sino que le profeso el más puro amor, así como también a la iglesia cristiana entera. Además, sé muy bien que algún día habré de morir, y cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué, y en general tendré que dar cuenta acerca del talento que se me confió, ¡y pobre de mi si me llegase a juzgar por haberlo escondido! (Mt. 25:26-30). Enfurézcase quien quiera, con tal de que yo no sea hallado culpable de haber guardado un impío silencio; pues soy plenamente consciente de ser un deudor de la palabra divina, por grande que sea mi indignidad. Nunca se ha podido discutir en serio el verbo divino sin ocasionar peligro y derramamiento de sangre. Pero así como el Verbo murió en bien nuestro, así exige que también nosotros muramos por él al confesarlo. El siervo no es mayor que su señor. "Si a mi me han perseguido" -dice Cristo- "también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra". (Jn. 15:20) »

Martin Lutero. Introducción al Comentario de la Carta a los Gálatas. Año 1519

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 


 

Lecturas recomendadas:

Objetivo del Sitio web

¿Por qué contra la Iglesia Católica Romana?

Reprender por amor (por Maripaz Cala)

Ser "Protestante"

Características del Protestantismo (por Samuel Vila)

 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org