-
Comienza citando
Isaías 53:5 "Mas él herido fue por nuestras
rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue
sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados"
-
Se ve a Jesús
orando en Getsemaní, en paralelo se ve a Judas recibiendo las monedas
por su traición de mano de los líderes judíos (se le presenta como un
avaro, como dice la Biblia).
-
Jesús encuentra a
Pedro y los otros dos durmiendo y les dice que oren.
"No quiere que los demás le vean así", les dice.
-
Jesús ora,
mientras, en Getsemaní una oración que me
recuerda a Salmo 22
-
CONTRADICCIÓN CON LA BIBLIA:
Satanás
(una especie de ser andrógino muy siniestro) está a su lado -La
Biblia dice que quien estaba a su lado era un ángel para
reconfortarle- tentándole y tratando de
desanimarle: ¿Quién es tu padre? ¿Quién eres tú? le pregunta. Jesús no
le hace ni caso, ni le mira mientras ora. Del manto se satanás sale una
serpiente y Jesús le pisa la cabeza (imagino
que será un símbolo de la profecía de Génesis 3:15). En ese
momento llegan los soldados del sumo sacerdote, hay un forcejeo, los
discípulos van escapando y se produce la escena de Malco y la oreja.
Atan a Jesús con violencia.
-
María
mientras se despierta en su casa donde está maría Magdalena -imagino- y
dice como una premonición ¿porqué esta noche es diferente de las otras?
Llega Juan y les avisa de lo que ha pasado. Esto es pura invención y no
está en el Nuevo Testamento.
-
Se vuelve a Jesús,
los soldados le están dando de puñetazos en la cara, y poniéndosela
hinchada, un ojo amoratado e hinchado, etc. mientras se lo llevan.
-
Judas
ve fugazmente a Jesús, y después tiene una visión demónica. Esto es pura
invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
En casa del Sumo
sacerdote: Jesús lleno de golpes y moratones. María observa todo de
cerca. Se produce una vuelta atrás y se ve a Jesús en su casa con María,
haciendo de carpintero antes de Su ministerio.
María dice: "Todo ha comenzado, Señor" "Que así sea". Esto es pura
invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
Se ve a Pilato
mientras en su casa, ha sido advertido por sus hombres de lo que está
pasando. Su mujer le habla de sus sueños.
-
Mientras a Jesús
lo escarnecen, le llaman blasfemo, le acusan falsamente, etc. Algunos
fariseos defienden a Jesús y dicen que lo que está pasando no es legal,
que ese juicio no es válido, los echan a empujones. Jesús responde
conforme al Evangelio. Después se lían a tortas, golpes y escupitajos
contra Él. La escena está llena de violencia, muy realista, por eso
cuando Pedro aterrorizado lo niega tres veces me hizo pensar en que
todos hubiésemos actuado muy parecido.
-
Arrepentido pedro
sale corriendo, y se topa con María, Juan y
¿María Magdalena?, se arrodilla ante ellos (más ante María) y dice lo
que ha hecho. María le pone la mano en la cabeza como para perdonarle o
reconfortarle y Pedro le dice "No soy digno". Esto es pura invención y
no está en el Nuevo Testamento. A mi juicio es una manipulación
mariolátrica.
-
Mientras Judas está tirado en la calle. Dos niños se le acercan para ver
que le pasa. Judas les pide que le dejen en paz y, o bien los niños se
convierten en demonios, o bien Judas los ve así (no
se cual es la intención del director).
Comienzan a acosarle y morderle llamándole "maldito". Esto es pura
invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
María,
mientras, en el patio del Sumo Sacerdote, se tumba en el suelo, justo
encima de donde está Jesús encarcelado, como si tuviese algún don
especial o premonición. Esto es pura invención y no está en el Nuevo
Testamento.
-
Volvemos a Judas perseguido por unos páramos por un montón de niños
(esta vez son niños solo) que le acosan. Entre ellos se ve a satanás que
le mira con frialdad y malicia. Los niños desaparecen, Judas queda solo
y detrás suyo encuentra un asno putrefacto y lleno de gusanos del que
toma las riendas
para
suicidarse colgándose de un árbol.
Parece que la quijada del asno putrefacto se ríe de él (solo lo parece).
Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
Ahora volvemos a
Pilato con su mujer, que le insiste en que no condene a Ese hombre.
Traen a Jesús ante Pilato, se produce la escena conocida por todos los
que leen la Biblia de las acusaciones, etc. Pilato interroga a Jesús
aparte sobre la verdad -en latín- y Jesús le responde -en latín- (podría
saberlo, pero sería más normal en esa parte del imperio que fuese en
griego... pero en fin). Lo que hablan es fidedigno con el Evangelio.
-
Le llevan ante
Herodes, (presentado como un sátrapa rodeado de rameras, afeminados,
travestis y eunucos) Jesús no le responde a nada.
-
Vuelta
a Pilato que habla con su mujer sobre cómo reconocer la verdad. Pilato
se excusa diciendo que para él la verdad es mantener el orden. Dice a su
mujer que
teme
una rebelión
por
el tema de Jesús.
-
Escena de Barrabás
y Jesús, por todos conocida. Muy dura: los judíos pidiendo a Barrabás,
pero es lo que dice el Evangelio. Piden la muerte de Jesús, Pilato dice
que lo castigará y luego lo dejará ir.
-
Escena de los
latigazos: LA MÁS DURA DE TODAS. Los legionarios no son unas
"bailarinas de ballet": son tipos duros, alcohólicos, hombretones
quemados por el servicio en esa tierra, acostumbrados a matar, sin
escrúpulos, sin ninguna compasión, fríos, y muy, muy crueles. Antes de
darle le enseñan los látigos riendo, como diciéndole: "mira lo que te
espera". Le dan una paliza tremenda a Jesús, cualquiera ve eso y sale
corriendo, Jesús soporta todo como un hombre, muy varonilmente, por amor
a nosotros (es el mensaje que se da). ¡Más fuerte! les gritan los
compañeros. Los latigazos con el flagelo le arrancan pedazos de piel, es
muy realista, de una violencia impresionante, conforme a descripciones
históricas. Se le llegan a ver las costillas de un costado. Le dan por
la espalda, el vientre, la cara, los muslos, las piernas... le dejan
hecho una llaga andante. Jesús pide fuerzas a Su Padre. Los dos que le
dan están exhaustos de zurrar a Jesús. Los legionarios son unas bestias
que encime se ríen y parecen disfrutar de un poco de diversión en medio
de la rutina. Todo lleno de sangre derramada.
María contempla la escena junto a Juan y la Magdalena ¿?.
Los jefes judíos miran todo alucinados. Hay varios cruces de miradas
entre Jesús y María. María se pregunta cuándo, como y porqué escogió
Jesús esa muerte. Esto es pura invención y no está en el Nuevo
Testamento.
-
En
medio de esto, durante unos segundos, satanás se pasea delante de Jesús
mirándole como con cara de ver si va a aguantar, con un niño demoníaco
-muy feo, no con cuernos ni cosas así- en sus brazos (¿un
símbolo del anticristo que vendrá?).
Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
Un Flash Back del
lavamiento de los pies a sus discípulos.
-
Un
centurión para los latigazos enfadado con sus hombres porque "Pilato ha
mandado castigar y no matar", dice a los soldados. Se llevan a Jesús.
-
Ahora
María toma unos sudarios que le ha dado la mujer de Pilato mientras
azotaban a Jesús y se pone junto a la Magdalena ¿? a recoger la sangre
del suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Para
mi una manipulación mariolátrica.
-
Volvemos a Jesús
que está en manos de los legionarios romanos que le hacen crueles
burlas, le insultan le dan de golpes y le ponen la corona de espinas y
la túnica roja. Son escenas muy realistas y de gran brutalidad, pero que
impactan mucho y hacen reflexionar entorno al sacrificio de Jesús y su
humildad.
-
Nuevamente volvemos a María que se esmera en recoger la sangre del
suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.
Hay un Flash back
muy bueno sobre la mujer adúltera que en la
película -esto no está en la Biblia- asimilan a María Magdalena.
-
Volvemos a Jesús
rodeado de soldados duros y medio borrachos que le escarnecen con gran
crueldad.
-
Pasamos a la
escena donde Pilato presenta a Jesús delante de los judíos, que piden
sea crucificado. Pilato trata de evitarlo, pero parece que puede haber
un motín y poco a poco va cediendo.
-
Flash Back de la
última cena. Jesús lava los pies a sus discípulos.
-
Pilato se lava
las manos.
-
Los judíos
contentos por la condena. Se llevan a Jesús hasta una calle donde le dan
la cruz, los soldados romanos, unos salvajes, no dejan de gritarle como
bestias que levante la cruz. Escenas de gran dramatismo y tensión.
-
Jesús
al tomar la cruz dice: Soy tu siervo, Padre, y el Hijo de tu sierva.
Nuevamente ponen en boca de Jesús palabras que no están en la Biblia
para dar un papel a la bienaventurada María que el Evangelio no le da.
Para mí otra manipulación mariolátrica.
-
Jesús comienza a
caminar rodeado de una turba de gente que grita y le escupe. Flash back
del domingo de ramos.
-
Al
andar por las calles (las escenas que salen ahora corresponden con una
tradición medieval Católico-romana llamada Vía Crucis
(Camino de la cruz) -no están en la Biblia-) entre la chusma que le
grita y escarnece, a un lado María lo va siguiendo con la Magdalena y
Juan, y al otro lado el diablo lo sigue. Solo María puede ver al diablo.
Nuevamente dan a María un papel y unos poderes que el Nuevo
testamento no le da.
-
Jesús
cae por primera vez (Vía Crucis católico-romano).
-
El
apóstol Juan se refiere a María como "Madre" con mayúsculas
(nunca es así en el Nuevo testamento -ni como madre, ni con mayúscula-),
de modo sutil (en los subtítulos). Nuevamente vemos la mariolatría de
Gibson reflejada en la película, que como vemos de fiel reflejo del
Evangelio tiene poco. La llama Madre varias veces en las escenas del Vía
Crucis.
-
Desde
una bocacalle María ve caer otra vez a Jesús. Se le acerca y le dice
"Estoy aquí". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento,
molesta esta insistencia en meter a María en todo momento. Jesús agónico
le responde -no está en la Biblia- "Ves madre, he hecho que todas las
cosas cambien".
-
Un
soldado romano mira con pena a Jesús y María.
-
Mujeres de
Jerusalén lloran. Jesús vuelve a caer (Vía
crucis). Pilato lo mira todo desde su palacio, desde lejos, con
frialdad.
-
Jesús vuelva a
caer y se le ve molido, agónico, los dientes medio rotos, lleno de
sangre, etc. Llaman a Simón de Cirene que se
niega a tomar la cruz, pero le obligan.
Simón dice "Soy un inocente obligado a llevar la cruz de un culpable".
Algunas mujeres le dicen: "Es un hombre santo" refiriéndose a Jesús.
Las escenas son muy dramáticas, Jesús casi ni se puede levantar,
pero entre Él y Simón de Cirene levantan la cruz y siguen hacia el Gólgota.
-
Ahora
es un descaro -por decir que la Película refleja fielmente el Evangelio-
cuando aparece otra mujer con un lienzo que se acerca Jesús y al
limpiarse la cara ésta queda marcada con sangra en el lienzo (Tradición
medieval Católico-romana). Esto es pura invención y no está en el Nuevo
Testamento.
-
Se ve a lo lejos
el Gólgota y gente preparando las cruces.
-
Nueva caída de
Jesús (Vía crucis).
-
Hay un flash en
contraposición con el monte Gólgota, se ve a Jesús en el monte de las
Bienaventuranzas hablando de perdonar a los enemigos. Muy hermoso
contraste.
-
Subiendo al monte,
otro Flash hablando del Buen Pastor que da su vida por sus ovejas.
-
Llegan a la cima
del monte. Los romanos mandan marchar a Simón de Cirene.
-
María, la
Magdalena y Juan llegan a la cima.
-
Los salvajes
soldados romanos le gritan como energúmenos para que se levante. Jesús
apenas lo puede hacer, pero mira a Su madre y
retoma fuerzas (para mí, manipulación mariolátrica).
-
Lo tumban en la
cruz con gran violencia, como el que trata a un animal que va a ser
sacrificado. Se le ven las costillas del costado al aire de los
latigazos. Muy impresionante. Hay un flash back de la última cena. Le
comienzan a clavar los clavos con un sadismo tremendo. Unos salvajes (Gibson
quiere, como digo arriba, que estemos en "primera fila" y no perdamos
detalle todo el rato). Otro Flash hablando del amor a los
enemigos.
-
Nuevas vueltas al
pasado con mensajes muy evangélicos y de amor de Jesús. Se deja claro
que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y que él es el Único camino
al Padre.
-
Mientras lo clavan
en la cruz Jesús ora: ¡Perdónalos, perdónalos!. El sufrimiento es atroz,
los soldados, unos energúmenos y unos bestias, se divierten haciéndolo.
Jesús ora ¡No saben lo que hacen! ¡No saben lo que hacen!.
-
Le ponen el cartel
sobre la cruz (solo en hebreo y latín, no en griego).
-
Flash "esto es
mi cuerpo...". Levantan la cruz, los soldaos están riéndose y como
impacientes por ver la reacción de Jesús (por puro sadismo).
-
La sangre cae al
pie de la cruz. Flash "Esto es mi sangre..."
-
Jesús está en la
cruz hecho una piltrafa... su cuerpo entero es una llaga.
-
Los ladrones a los
lados le hablan como dice la Biblia.
-
El sumo sacerdote
se le acerca al pie la cruz y le insta a bajar de ella si es el Mesías.
Los líderes judíos se burlan. En ese momento se dan cuenta de que está
orando al Padre que los perdone, y se quedan alucinados -los romanos
también-.
-
Los
ladrones se hablan entre si con los nombres de la tradición
católico-romana.
-
El ladrón "malo"
se burla de Él tras decirle al otro que estará con él en el Paraíso.
Súbitamente un cuervo negro se posa en su cruz
-la del malo- y le pica los ojos.
-
Tinieblas en el
cielo -nubarrones- la sangre cae de la cruz a tierra. Soldados se rifan
sus vestidos. Comienzan a asustarse por las tinieblas y el viento.
-
María
se acerca a la cruz y besa el pie ensangrentado de Jesús (no bebe la
sangre como alguien ha dicho). Esto es pura invención y no está en el
Nuevo Testamento.
-
Tengo sed -dice
Jesús- rechaza el agua.
-
María
le dice "Carne de mi carne, corazón de mi corazón... déjame morir
contigo". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.
-
La escena de
"Mujer, he ahí tu hijo, Hijo, he ahí tu madre...".
-
Los gritos de
Jesús de "Elohí, Elohí, porqué me has abandonado...!!!" "Consumado
es..." "En tus manos...".
-
TERREMOTO: Todos
alucinados y asustados (Pilato en su palacio, judíos en el templo,
romanos y judíos en el Calvario).
-
El velo del templo
se rasga de arriba a abajo
(algún hermano
en otro comentario dice que no, pero si se rompe).
-
Los soldados
asustados comienzan a romper las piernas de los ladrones (con una maza).
Cuando llegan a Jesús ven que está muerto... para asegurarse le clava un
soldado la lanza en el costado y sale un chorro de agua mezclado con
sangre que moja al soldado. El soldado asustado y asombrado por todo
lo que está viendo cae de rodillas. Los demás soldados no dan crédito a
lo que ven. Confusión, miedo y reverencia.
-
En el templo, los
judíos lloran al ver el velo rasgado y caído que ha abierto el acceso al
lugar santísimo.
-
Imagen
de satanás gritando como un loco por su derrota.
-
Bajan a Jesús de
la cruz. Imagen de María en plan "dolorosa" como en los cuadros.
-
Escena
de la tumba que se abre (visto de dentro de la tumba). El sudario se va
vaciando. Cara de Jesús resucitado, se levanta, se le ve la mano
agujereada. Comienza a andar y por una fracción de segundo se le ve el
muslo -de lado-. No me parece nada irreverente. No es el "trasero" como
alguien ha dicho, sino el muslo, borroso entre penumbras y una fracción
de segundo, al salir Jesús de la tumba.