¿Qué diferencia hay entre el bautismo de
agua y el Bautismo del Espíritu Santo? ¿Qué dice La Biblia acerca del
bautismo? ¿Qué cambios realiza en nosotros el rito sacerdotal del
bautismo? ¿TODA persona bautizada por agua recibe el Espíritu Santo?
Es importante que no tengamos dudas respecto de esta doctrina, tan
básica y central en el Plan de Salvación de Dios. Es, ni mas ni menos,
que saber de qué manera obtenemos la Vida Eterna.
La
Iglesia Católica afirma que:
...
el bautismo es necesario para la Salvación, ya que el
bautismo "concede" la Salvación del alma del bautizado.
"El
santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de
la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta
que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos
liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios."
# 1213
"...La
Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la
entrada en la bienaventuranza eterna."
# 1257
(Contradiciendo a #1281
donde afirma que una persona, cumpliendo ciertos requisitos... puede
salvarse, aunque no haya recibido el Bautismo)
"El
Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la
voluntad del Señor, es necesario para la salvación..."
#1277
(Aquí
afirman que, según la voluntad del Señor, el Bautismo es necesario para
la Salvación. entonces el mismo catecismo contradice a Jesús en #1281.)
Aclaración: JESUCRISTO NUNCA DIJO QUE EL BAUTISMO ES NECESARIO
PARA LA SALVACIÓN.
"Este
sacramento es llamado también 'baño de regeneración y de renovación
del Espíritu Santo", porque significa y realiza ese
nacimiento del agua y del Espíritu..."
#1215
"Por
el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y
todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado."
#1263
"El
Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también
del neófito 'una nueva creación', un hijo adoptivo de
Dios"
#1265
"El
Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble de
su pertenencia a Cristo."
#1272
Podría
aquí, caber la duda de si la Iglesia se refiere al Bautismo del Espíritu
Santo o al "acto" de sumergir o salpicar con agua. Veamos a
cuál se refiere:
"Sigue
entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo
propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado
y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad..."
#1239
"El
rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua
al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando
la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y
del Espíritu Santo."
#1278
"Este
sacramento recibe el nombre de BAUTISMO en razón del carácter del rito
central mediante el que se celebra... simboliza el acto de
sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la
resurrección con Él como nueva criatura."
#1214
"El
Bautismo es, pues, un baño de agua en el que la "semilla
incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador.
San Agustín dirá del bautismo: Se une la Palabra a la materia y se
hace el sacramento"
#1228
"...
De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva
Alianza...."
#1267
(Entonces, quien no pasa
por las fuentes bautismales ¿no es Pueblo de Dios? Otra vez contradice
#1281)
A
tal punto la Iglesia Católica considera importante e indispensable esta
ceremonia, que permite que en "tierras lejanas", este "rito
de iniciación cristiana" pueda adaptarse a las costumbres y
prácticas de la región:
"Por
otra parte, el Concilio [Vaticano II]
ha permitido que "en tierras de misión, además de los elementos
de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden
admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo,
siempre que puedan acomodarse al rito cristiano." #
1232
La
idea que sostiene e inculca la Iglesia Católica es que ella administra
la Salvación, valiéndose para ello del rito bautismal. Aunque no
afirma que sea ella la que Salva, sino Jesucristo, a través de su
invocación de la Santísima Trinidad en el mencionado rito.
Dicho de otra manera, no consideran necesaria la participación activa del
bautizado. La Iglesia tiene la potestad de entregar el Espíritu Santo y
"hacer cristiano" a alguien.
(aunque para ser precisos, no están haciendo un
"cristiano", sino un "católico", que es distinto)
"La
pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente
en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al
niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el
Bautismo poco después de su nacimiento" #
1250
¿Quedó
claro? Aquí la voluntad del bautizado (el bebé) no cuenta. Quien
obra "su salvación" es la Iglesia Católica, con el
consentimiento de los padres. Esta Iglesia persuade a estos padres que,
invocando a la Santísima Trinidad, ellos (los clérigos) tienen autoridad
para otorgar la Salvación a la criatura y hacerla Hija de Dios.
Qué
dice La Biblia:
La
Biblia enseña que el Bautismo
en agua es un mandato para EL
CREYENTE, como testimonio público del
bautismo que el Espíritu Santo practica en el hijo
reconciliado,
y que por sí solo (el acto de bautismo) no tiene poder de Salvación
Estas son
palabras del propio Jesús (La Gran Comisión):
“Por
último, les dijo: Id por todo el mundo (1);
predicad el mensaje de salvación a todas las criaturas (2);
el que creyere (3)
y se bautizare (4)
se salvará; pero el que no creyere será condenado (5).Y
estas señales seguirán a los que creen...(6)”
(Marcos 16:15-18)
Estas
son palabras dignas de analizar, porque son del mismo Jesucristo. En una
frase muy pequeña sintetiza las etapas del camino a la Salvación eterna o
a la perdición eterna
(1)
“Id
por todo el mundo”
Buscar hasta los confines de la tierra a las almas perdidas.
(2)
“Predicad el Evangelio”
Explicarle a la gente el Plan de Salvación de Dios: que son
criaturas pecadoras que necesitan arrepentirse y depositar su fe en el
único que tiene potestad de redimir sus pecados: el Hijo de Dios, que no es
por obras y que por sí solos no pueden salvarse.
(3) “...el
que creyere..”
1° paso: FE.
Creer es aceptar la verdad del Evangelio, reconocerse pecador, entender que los
pecados son faltas a nivel espiritual y por ende deben ser sanadas a nivel
espiritual, cosa imposible para la persona mediante obras, aceptando a
Jesucristo como el único con la potestad entregada por el Padre para
redimirnos, a través de su muerte y la victoria de la resurrección.
(4)
“...y
fuere bautizado..”
2° paso: BAUTISMO.
Una vez aceptada la necesidad de un Salvador a nivel espiritual, y
reconociendo que Jesucristo es el único apto, nos transformamos en Hijos de
Dios y somos BAUTIZADOS por el Espíritu Santo, que viene a morar en
nosotros. El Señor nos manda testificar públicamente mediante el acto
simbólico del bautismo el cambio de la “vieja vida” (inmersión) al
renacimiento del nuevo hombre en Cristo Jesús.
(5)
“...el
que no creyere será condenado...”
Aquí claramente indica que el condenado será el que no crea,
y no el que no se bautice. Es más, el acto simbólico del bautismo no es
mencionado ni remotamente para condenar a una persona a la perdición
eterna (“quien no se bautizare irá al infierno...”). Tampoco habilita
solo por el bautismo, sin profesión de fe, a la salvación de la persona
(“el que no creyere pero se bautizare será igualmente salvo...)
(6)
“...estas
señales seguirán a los que creen...”
Como si no hubiera quedado claro hasta
aquí, Jesús completa la frase indicando una serie de señales (echar fuera
demonios, Hablar nuevas lenguas, sanar enfermos, etc.) que seguirán a
los que creen. No dijo: ".. a los que se bauticen...", dijo
Jesucristo: "... a los que creen..."
"Entonces
Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció [al
eunuco] el
evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y
dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe
dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo
que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y
descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó."
(Hechos
8:35-38)
"Y
nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que
Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio
todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón
de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas
palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y
los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos
de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque
los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces
respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean
bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como
nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.
Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."
(Hechos 10:42-48)
Pedro
hablaba a la multitud, y mientras predicaba seguramente muchos meditaron
sobre las palabras de Pedro e hicieron su decisión de fe, en forma personal
y privada. Pedro no necesitó de "fórmulas bautismales" para que
sus oyentes sean llenos del Espíritu Santo. Dios Padre concedió esa
gracia, al ver corazones arrepentidos y humillados rogando un Salvador. Una
vez acontecido este Bautismo en el Espíritu, Pedro estimó que nadie podía
negar el testimonio público de esta gente a través de la ceremonia del
bautismo a través de agua.
"Despertando
el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada
y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo
clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos
aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando,
se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo:
Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree
en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le
hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y
él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas;
y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos
a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído
a Dios."
(Hechos 16:27-34)
"Y
saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios,
la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la
sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los
corintios, oyendo, creían y eran bautizados."
(Hechos 18:7-8)
"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en
Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso,
y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu
Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído
si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis
bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan
bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen
en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando
oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y
habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu
Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos
doce hombres."
(Hechos 19:1-7)
La
Doctrina Bíblica de la Salvación, es maravillosamente sencilla. Es
transparente y límpida. Es tan sencilla que nadie podría no entenderla.
"Esta
es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca
que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de
los muertos, serás salvo." (Romanos 10:8b-9)
¡Qué
contraste con el laberinto doctrinal Católico!
"En
todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del
bautismo [1].
Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de
las promesas del Bautismo. La preparación al bautismo solo conduce al
umbral de la vida nueva."
# 1254
Jesús
dijo: "...el que creyere y fuere
bautizado..." 1° creer, después bautizarse.
La Iglesia Católica dice: "...la fe crece
después del bautismo..." 1° bautizarse, después creer.
exactamente al revés.(¿Iglesia Católica = Cuerpo de
Cristo?)
"la
Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva
Alianza son necesarios para la salvación"
# 1129
"Los
sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por
Cristo y confiados a la Iglesia [Católica]..."
# 1131
"Solamente
por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de
salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de
salvación..."
# 816
"Están
plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia [Católica],
aquellos que teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su
constitución y todos los medios de salvación establecidos por ella
y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por
medio del Sumo Pontífice y de los obispos mediante los lazos de
la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno
eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que
no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia..."
# 837
"La
Iglesia es la clave para la Salvación del católico, y mediante ella a los
fieles se los mantiene en una rutina mecánica de esfuerzos propios
dirigidos por la Iglesia.... En vez de acudir a Cristo y de tener una
relación personal con él, el católico romano acude a la Iglesia y debe
estar en una relación apropiada con ella cuando muera, a fin de ser
salvo."
(Dave Hunt -
"Una Mujer Cabalga la Bestia" - The Berean Call - Pag. 375)
¿
Puede un muerto dar vida ?
El Catecismo dice
en #1256
"Son ministros
ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina,
también el diácono (Cf. CIC can. 861, 1; CCEO can. 677, 1). En caso de
necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada,
si tiene la intención requerida, puede bautizar (Cf. CIC can. 861, 2). La
intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al
bautizar, y utilizar la fórmula bautismal trinitaria.
La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica
universal de Dios (Cf. 1Tm 2, 4) y en la necesidad del Bautismo
para la salvación (Cf. Mc 16, 16)"
La
Iglesia Católica afirma que necesitan ser bautizados para recibir a Jesús
en sus vidas. Si bien (según la Iglesia Católica) cualquiera puede
bautizar, inclusive alguien que no es bautizado (cosa que me
parece espantosa, ya que nadie puede dar lo que no tiene), la indicación
de la Iglesia es que deben recurrir a ella para que su "no muy
efectiva" decisión personal de recibir a Cristo por fe, sea
realmente practicada a través del rito bautismal impartido por un
ministro.
Partimos
de la base que este texto es lo suficientemente claro y explícito como
para no necesitar el tan conocido "hay que leerlo a la luz de toda la
enseñanza de la Iglesia". Quien lee, entiende exactamente lo que
lee.
"cualquier
persona, incluso no bautizada"
Decir que cualquier persona
puede bautizar es contradecir a Jesucristo, cuando dio esa misión solo a
sus discípulos (ver Mateo 28:16 y Juan 4:2, entre otros). Esto
complementa la idea de la Iglesia Católica, que le da TANTA IMPORTANCIA
al rito, que con tal que el alma no se pierda, autoriza a un inconverso a
convertir, autoriza a un muerto espiritual a dar vida espiritual...
(inexplicable)
"lo
que hace la Iglesia al bautizar, y utilizar la fórmula
bautismal trinitaria" Aquí
dice (y si quisieron decir otra cosa deberían haberlo escrito de otra
manera) que el rito de la Iglesia Católica contiene una "frase mágica",
un "conjuro", ya que utilizando la "fórmula
bautismal" se produce el acto de salvación. (inexplicable)
"necesidad
del Bautismo para la salvación"
Una vez mas, y van... dice claramente sin necesidad de mayor ampliación,
que el rito del bautismo es necesario para ser salvo, ya que claramente no
habla en este caso del Bautismo del Espíritu Santo, sino del bautismo de
agua, que inclusive un no bautizado puede impartir.. (inexplicable, a la
luz de lo que sea)
"Mirad
que nadie os engañe..." (Colocenses
2:8):
Quienes
escribieron el Catecismo Católico, quisieron (astutamente) darle un
"aire de veracidad", al referenciar ciertos textos del catecismo,
con pasajes de las Sagradas Escrituras. Debo
confesar que es realmente efectivo para el creyente "superficial y
desprevenido".
En
#1256 dice: "En caso de necesidad, cualquier
persona, incluso no bautizada, si tiene la intención
requerida, puede bautizar ... La Iglesia ve la razón de esta posibilidad
en la voluntad salvífica universal de Dios (Cf.
1Tm 2, 4)"
Quien
lo lee dice: -"¿será cierto esto...? pero, si lo dice la Biblia
en 1° Timoteo, entonces debe ser cierto...". Y como es muy
raro que el fiel católico tenga una Biblia a mano (ya que no es alentado
a "escudriñar las Escrituras"), entonces... tema concluido,
aprobado por las Sagradas Escrituras.
Pero...
¿Que dice Pablo a Timoteo en ese versículo...?
" El cual quiere que todos los hombres se salven y vengan
en conocimiento de la verdad."
Ha !.. es cierto, Dios quiere que nos salvemos.. PERO NO POR
IMPOSICIÓN, SINO POR HABER CONOCIDO LA VERDAD... No hay Salvación
si no se conoce La Verdad que Salva.
Eeepa,
entonces cambia. Si necesito la Verdad es porque antes no la tenía
y vivía engañado (espiritualmente). Entonces, ¿cómo podría
compartirme la Verdad alguien que no la conoce? ¿Cómo un no bautizado en
el Espíritu tiene potestad de realizar el acto testimonial que representa
el cambio interior espiritual?
Como
conclusión obtengo que La Biblia, en 1° Timoteo, no dice lo
que dice el texto del Catecismo en el cual se hace referencia...
El
Señor, Omnipotente y conocedor de su creación y su destino, inspiró al
apóstol Pablo para advertir de estas apostacías. Y lo dejó escrito en
su carta a los Colocenses, exactamente en 2:8
"Mirad
que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según
las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no
según Cristo"
Evidencia
Bíblica (Lucas 23:43):
"Y
uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú
eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el
otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la
misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos,
porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal
hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces
Jesús le dijo: De
cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."
(Lucas 23:39-43)
Aquí
disponemos de un caso práctico, bíblico, de boca del propio Jesucristo, de
que no hacen falta obras o méritos o bautismos de agua para obtener la
salvación. Y mal que le pese, ni siquiera hace falta la Iglesia Católica
ni la intervención de sus ministros.
De alguna manera, para tapar este
"bache", el catecismo católico dice:
"Desde
siempre, la Iglesia posee la firme convicción de que quienes padecen la
muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son
bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo de sangre
como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo, sin ser
sacramento."
# 1259
Tenemos
varios comentarios que hacer respecto de este texto:
1.
"...por razón
de la fe..." No creo que el
ladrón, junto a la cruz de Jesús, haya muerto por causa de la fe. No
obstante, recibió igualmente la Salvación. Solo aceptando a Jesús en su
corazón, como Hijo de Dios.
2.
"...sin haber
recibido el Bautismo..."
Si se refiere a que murieron sin haber recibido el Bautismo del Espíritu
Santo, entonces la Biblia dice que "luego de la muerte, el
juicio...", así que su destino es el infierno. Si se refiere a que
murieron sin recibir el bautismo de agua, significa, una vez mas, que la
Iglesia Católica sostiene que un rito otorga la Salvación (contradiciendo
a las Sagradas Escrituras).
3.
"...como el deseo
del Bautismo..." El Bautismo SIEMPRE
es por deseo. A nadie se le IMPONE el Espíritu Santo. La persona que
va a bautizarse YA RECIBIÓ el Espíritu Santo, porque lo deseó y
rogó misericordia a Jesucristo. No existe un Bautismo en el Espíritu que
no sea el recibido al hacer la profesión de fe. Es por eso que el bautismo
de niños es ANTI-BIBLICO, ya que difícilmente un niño de pocos
días puede DESEAR ser salvo. Ser salvo es un paso de fe, una
decisión, que se desea tomar. Es necesario tener edad suficiente para poder
discernir.
(el tema "bautismo de
niños" será tratado en forma especial, en titulo aparte)
El
bastión de los apologistas católicos
"Porque
también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los
injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero
vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus
encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez
esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se
preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron
salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva
(no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una
buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo..."
(1° Pedro 3:18-21)
Este
versículo es utilizado por los apologistas católicos (doy fe, me ha
sucedido personalmente) para demostrar que tanto el catecismo como La
Biblia, dicen lo mismo, o sea, que el bautismo por agua realiza la
Salvación.
Es
claro que Pedro no se está refiriendo al bautismo de agua, sino al
Bautismo del Espíritu Santo. Porque si el bautismo al que se refiere
Pedro, fuera el bautismo de agua, que tiene poder de Salvación, desde el
tiempo de Noé, yo hago una pregunta entonces...
¿para que
murió Cristo? .. si el bautismo de agua de Noe salva...
Porque en realidad y tratando de interpretar el texto en cuestión,
y no solo leerlo, en este caso el AGUA es el elemento de MUERTE,
y el ARCA es el elemento de VIDA. Si no hubiera habido agua,
no hubiera muerto nadie, pero si no hubiera existido el arca, no se
hubiera salvado (vida carnal) nadie. Además Pedro aclara perfectamente
que no es el bautismo de agua el que salva, porque no es la acción de
lavar nuestros cuerpos, sino la fe que produce arrepentimiento y
nacimiento del nuevo hombre. Y como si fuera poco, considerando y
asegurando que La Biblia es 100% coherente, no conteniendo ninguna
contradicción, sería imposible que hubiera antes que este 20 versículos
donde dice que la Salvación es por fe en Jesucristo y que este diga que
la Salvación es por bautismo en agua.
Si
es necesario aclarar mas este concepto, leamos este mismo texto desde la
Biblia Católica:
"...
que habían sido incrédulos en otro tiempo, cuando les estaba esperando a
penitencia aquella larga paciencia de Dios en los días de Noé, al
fabricarse el arca, en la cual pocas personas, es a saber, ocho
solamente se salvaron en medio del agua. Lo que
era figura del bautismo de ahora, el cual de una
manera semejante os salva a vosotros, no con quitar las manchas
de la carne, sino justificando la conciencia para con Dios por la virtud
de la resurrección de Jesucristo..."
¿Cómo
se interpreta este versículo? En los tiempos de Noe, producto de la
impureza de la creación de Dios, este decide borrar de la tierra todo
vestigio de vida. Para ello produce el diluvio universal. Pero hallando a
Noe y su familia fieles a las cosas de Dios, guardadores de toda doctrina
con profunda fe, entonces decide SALVARLOS, permitiéndoles que fabriquen
y aborden el arca, que finalmente serviría de instrumento para que no
perecieran. Esta misma actitud, esta fe, es la que exige Dios Padre para
que nuestra alma reciba Salvación, pero ahora no a través de un arca,
sino por medio de Jesucristo, el cual murió por nuestros pecados y
resucitó en gloria, venciendo al pecado y a la muerte.
Verifiquemos
estos conceptos en el "Comentario de la Biblia" de Matthew
Henry. (1662-1714)
"Para
evitar errores, el apóstol declara qué quiere decir por Bautismo que
Salva: no, la ceremonia externa del lavado con agua que, en sí misma, no
hace mas que quitar la inmundicia de la carne, sino el bautismo del cual el
agua bautismal es un signo. No es la ordenanza externa, pero el hombre, por
la regeneración del Espíritu, es capacitado para arrepentirse y profesar
la fe, y proponerse la vida nueva, rectamente, y como en presencia de Dios.
Cuidémonos de no apoyarnos en las formas externas. Aprendamos a mirar
espiritualmente las ordenanzas de Dios y a inquirir por el efecto espiritual
y la obra de ellos en nuestra conciencia. Nosotros desearíamos que toda la
religión se tradujera a cosas externas, pero muchos de los que fueron
bautizados y participaron constantemente a las ordenanzas, han seguido sin
Cristo, murieron en sus pecados y ahora están mas allá de su
rescate."
Resumiendo
según Dios en Su Palabra, La Biblia:
El Bautismo que salva es el practicado por el Espíritu Santo al momento de
nuestra profesión de fe. El bautismo en agua es
un mandato para el creyente como testimonio público de
su conversión a Cristo.
según la Iglesia Católica Romana:
El bautismo de agua es un rito mediante el cual la Iglesia Católica, única
depositaria autorizada de la fe en Cristo, realiza en Su nombre la
Salvación del bautizado, a través de la "formula bautismal
trinitaria", en cuyo acto se "concede" el Espíritu Santo,
se perdonan los pecados y se hacen hijos de
Dios...
El actual Romano Pontífice
Benedicto XVI, en una homilía en la Capilla Sixtina llevada a cabo el
7 de Enero de 2007 ha dicho: "En el bautismo somos
adoptados e incorporados a la familia de Dios, en la comunión con la
Santísima Trinidad, en la comunión con el Padre, con el Hijo y con el
Espíritu Santo. Precisamente por esto el bautismo se debe administrar en el
nombre de la santísima Trinidad. Estas palabras no son sólo una fórmula; son
una realidad. Marcan el momento en que vuestros niños renacen como hijos
de Dios. De hijos de padres humanos, se convierten también en hijos de
Dios, en hijos del Dios vivo"
FUENTE:
Sitio web del Vaticano
Sin dudas el verdadero
Evangelio (Buena Noticia) es el Plan de Dios para el hombre en orden a su
salvación, recobrando su condición de HIJO DE DIOS perdida por la
desobediencia de Adán. Esto sucede por gracia, por medio de la fe en el
Mesías (Efesios 2:8-9) y no por ritos impuestos gracias la buena voluntad de
otras personas que deseen "hacer" hijo de Dios a alguien (p.e. padres,
padrinos, clérigos), tal como enseña Juan 1:11-13 (citado abajo). Por eso,
enseñar que un niño pude ser hecho hijo de Dios por participar corporalmente
de un rito, es confundir la Buena Noticia por otra ajena a la Revelación de
Dios, enseñando una "buena noticia" diferente, extraña, ineficaz. Un falso
evangelio.
"A
lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le
recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser
hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de
sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios."
(Juan 1:11-13)
"¿Por
qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo
digo?
(Los dos cimientos
- Lucas 6:46-49)
Que
Dios te bendiga
Daniel
Sapia
|