El Santo Rosario ¿ Usarlo o no usarlo? ... ¿ Es bíblico ? por Daniel Sapia |
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Hecha esta aclaración, cito una frase sin desperdicio: «Suponer que el demonio nos va a decir algo absolutamente monstruoso cuando quiera conquistarnos, es simplemente una visión de niños. El dicho popular nos advierte que el diablo también puede vender cruces, cuando de conseguir lo que busca se trata.»
El Santo Rosario
1. Qué es y cómo se utiliza Es un collar formado por una cantidad específica de cuentas o bolillas ensartadas y separadas de diez en diez por otras de distinta forma (tamaño/color). En el catolicismo se utiliza para controlar la cantidad de veces que se repite un determinado rezo, ofrecidos al momento de recordar aspectos de la vida de Jesús y María. Rosario significa "corona de rosas" y tal como lo expresa el sitio del OpusDei: "El Rosario es una oración tradicional católica que busca honrar a la Virgen." [1] En el sitio católico de la Arquidiócesis de Monterrey se detallan 10 beneficios que aportaría el rezo del Santo Rosario, entre los cuales se encuentran: "Disminuir el castigo que tendríamos en el Purgatorio", "Ser arma contra el maligno", "Convertir a herejes", "Ofrendar a la Santísima Virgen una corona de rosas por cada rosario completo", etc. [2] El rezo del Rosario se inicia con la señal de la Cruz. Posteriormente se anuncian cada uno de los cinco "misterios" que se contemplan ese día ( no son siempre los mismos). Por cada misterio se debe rezar 1 Padrenuestro, 10 Avemarías y 1 Gloria. Luego de cumplir con las 60 plegarias (5 repeticiones de 12) se rezan oraciones de alabanza a la Virgen.
Señal de la Cruz Se enuncia 1° misterio 1 Padrenuestro 10 Avemarías 1 Gloria Se enuncia 2° misterio 1 Padrenuestro 10 Avemarías 1 Gloria [...] Esto se repite 3 veces más, por el 3°, 4° y 5° misterio Oraciones de alabanza a la Virgen
2. Origen de la práctica
Según el Catolicismo Romano...
a
finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que
la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión
de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres
días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el
sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le
dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la
flagelación, sino el rezo de su salterio. Santo Domingo se dirigió en
ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la
gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó
una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se
asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen
que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo.
Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se
terminó.[..] La versión contada por el renombrado sitio Catholic.net, posee el acostumbrado aura místico que rodea las historias de apariciones y revelaciones de la Virgen María, tales como Fátima, Lourdes, la Guadalupana, el "Santo Escapulario", la "Medalla Milagrosa", etc. Otro origen, más realista (y lógico), afirma que dicha práctica de rezos repetitivos a las divinidades, controlado por el conteo de bolitas o piedritas, la trajeron LOS CRUZADOS de los Musulmanes, con quienes tuvieron un furibundo entrevero casualmente por las mismas épocas en que la Reina del Universo se le apareció a Fray Domingo de Guzmán.
No es un tema menor el
verdadero surgimiento de la práctica,
pues mientras al católico se le enseña que fue por una revelación de la
Virgen a Domingo de Guzmán, bien podría haber surgido de prácticas
ancestrales copiadas de Musulmanes y
otras religiones paganas,
como el Budismo y el Hinduismo.
3. La Iglesia Católica Romana recomienda su uso En el Catecismo católico # 971- "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente"; encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (cf. Pablo VI, MC 42). # 1674- Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el via crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (cf Cc. de Nicea II: DS 601;603; Cc. de Trento: DS 1822). # 2678- La piedad medieval de Occidente desarrolló la oración del Rosario, en sustitución popular de la Oración de las Horas. En Oriente, la forma litánica del Acathistós y de la Paráclisis se ha conservado más cerca del oficio coral en las Iglesias bizantinas, mientras que las tradiciones armenia, copta y siríaca han preferido los himnos y los cánticos populares a la Madre de Dios. Pero en el Ave María, los theotokia, los himnos de San Efrén o de San Gregorio de Narek, la tradición de la oración es fundamentalmente la misma En la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (16/10/2002) Al Rosario de la Virgen María "le han atribuido gran importancia muchos de mis predecesores. Un mérito particular a este respecto corresponde a León XIII que, el 1 de septiembre de 1883, promulgó la Encíclica "Supremi apostolatus officio", importante declaración con la cual inauguró otras muchas intervenciones sobre esta oración, indicándola como instrumento espiritual eficaz ante los males de la sociedad. (...) "El Rosario es un método para contemplar. Como método, debe ser utilizado en relación al fin y no puede ser un fin en sí mismo. Pero tampoco debe infravalorarse, dado que es fruto de una experiencia secular. La experiencia de innumerables Santos aboga en su favor. Lo cual no impide que pueda ser mejorado. Precisamente a esto se orienta la incorporación, en el ciclo de los misterios, de la nueva serie de los "mysteria lucis". (...) Con ello, aunque respetando la estructura firmemente consolidada de esta oración, quiero ayudar a los fieles a comprenderla en sus aspectos simbólicos, en sintonía con las exigencias de la vida cotidiana. De otro modo, existe el riesgo de que esta oración no sólo no produzca los efectos espirituales deseados, sino que el rosario mismo con el que suele recitarse, acabe por considerarse como un amuleto o un objeto mágico, con una radical distorsión de su sentido y su cometido".
La exégesis del catolicismo romano muchas veces está orientada a forzar la Escritura para que diga lo que NO dice (ej. Mt 16:18). Y muchas otras, para que la Escritura NO diga lo que claramente dice, como en este caso. Como está escrito en Mt 6:7 "Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. " (RV 1960) "En la oración no afectéis hablar mucho, como hacen los Gentiles; que se imaginan haber ser oídos a fuerza de palabras" (La Sagrada Biblia de la Familia Católica [9])
Para sorpresa del exegeta católico, no me centraré en una traducción literal de la palabra griega "BATTALOGEO" utilizada en el texto de Mt 6:7, sino en su SENTIDO, que encaja de perillas para explicar por qué la práctica de rezar el Rosario es justamente acerca de lo que advierte Mateo 6:7. Podríamos parafrasear la expresión diciendo: "vana palabrería", "parloteo", "charlatanería", "hablar por el hecho de hablar, de sumar palabras", etc. O como lo expresa tan gráficamente Mathew Henry [10] "El mero trabajo de labios en la oración" Dios NO nos escucha por nuestra palabrería, parloteo o trabajo de labios. Y precisamente esto es lo que sucede al repetir determinada cantidad FIJA de veces un MISMO texto. Considerando la cantidad de palabras que en idioma español tienen las 3 oraciones que forman parte del rezo del Rosario (1 Padrenuestro + 10 Avemarías + 1 Gloria) x 5) = el rezo completo del Rosario considera con todas sus repeticiones un total de 2.655 palabras. ¡Vaya si esto afecta "hablar mucho"! como expresa la traducción católica..
5. Uso en la Religiosidad Popular Más allá de que, como vimos, el rezar el Rosario tiene una mecánica ADVERTIDA en la Escritura, existe otro riesgo al que esta costumbre católica invita, y es el suponer al collar de bollillas como un elemento supersticioso que beneficia o protege al portador. A tal punto que no pocos sitios católicos (incluso la Carta Apostólica de Juan Pablo II citada precedentemente) alertan sobre este tipo inadecuado de uso. No obstante, es muy frecuente ver a un Rosario junto con cintas rojas ("contra la envidia") colgando de los espejos retrovisores de automóviles.
6. Conclusión a. Es una costumbre tardía (finales del S.XII), inexistente en la Escritura y Padres de la Iglesia b. Origen milagroso (incomprobable) según relata el Catolicismo o sincretismo religioso al "cristianizar" objetos que utilizaban otras culturas (paganas, hinduismo, budismo, musulmanes, etc.) tal como está documentado. c. La Escritura advierte expresamente acerca de la vana palabrería, de repetir frases, parlotear, o el mero trabajo de labios en la oración. Y si repetir no es lo importante, ¿para qué repiten y repiten? d. "Rosario" significa "corona de rosas". Con su práctica se honra y rinde culto a María la madre de Jesús, devenida por el catolicismo en Santísima Virgen Reina del Universo. Algo que la Biblia no sólo no enseña sino que advierte como acción espiritual ajena a la voluntad de Dios [11] e. El único omnisciente y omnipresente es Dios. ¿Cómo podría la bienaventurada María, quien nunca dejó de ser criatura, poder atender a millones de rezos simultáneos en diferentes idiomas en todo el planeta en el mismo instante? (Nunca me respondieron este punto) f. El objeto, como la religiosidad popular demuestra, puede promover uso supersticioso.
«Suponer que el demonio nos va a decir algo absolutamente monstruoso cuando quiera conquistarnos, es simplemente una visión de niños. El dicho popular nos advierte que el diablo también puede vender cruces, cuando de conseguir lo que busca se trata.»
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46
Dios te bendiga Daniel Sapia
[1] https://opusdei.org/es-ar/article/rosario-virgen-maria/ [2] https://www.arquidiocesismty.org/arquimty/10-beneficios-que-tal-vez-no-sabias-del-santo-rosario/ [3] http://www.rosario.catholic.net/index.php?id=3 [4] RELIGIONES Y CREENCIAS por Juan A.G. Larraya, Ediciones DANAE S.A., Barcelona-España, pág 223 [5] https://www.youtube.com/watch?v=6dgg6c4zPPA&t=73s [6] "...hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones." [7] "Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.." [8] "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado.." [9] Texto de la edición impresa en 1884 traducida de la Vulgata Latina por el Ilmo. Don Félix Torres Amat [10] Comentario Bíblico de Mathew Henry, editorial Clie (1999) página 1088 [11] ".. cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén." (Rom 1:25)
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Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"
Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000
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