¿ Cuál es el 2° Mandamiento ?
 
por Daniel Sapia
 
 
(Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)
 

Bájate esta página
(textos e imágenes)
en formato
Word (.DOC)
segundo.zip=44 Kb

 

Todos los que creemos en el Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, sabemos que sus Mandamientos son 10 (Decálogo), que se los dio a Moisés en el monte Sinaí y se encuentran en las Escrituras en Éxodo 20 y Deuteronomio 5.

La Palabra de Dios
Éxodo 20:1-17

20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4-6 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 
20:8-11 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
20:13 No matarás.
20:14 No cometerás adulterio.
20:15 No hurtarás.
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 
20:17

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 

 
 

Comparemos lo que sostienen como Mandamientos de Dios, tanto Cristianos como Católicos:
 

según  LA BIBLIA

según el  CATECISMO CATÓLICO

fuente

La división numérica de los mandamientos,
al ser tomado directamente de La Biblia
,
no ha tenido cambio en 3.500 años

La división de los mandamientos es establecida por Dios Padre, según las Tablas de la Ley entregadas a Moisés en el monte Sinaí.

"La división numérica de los mandamientos
ha variado en el curso de la historia."

"El presente Catecismo (1992) sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia Católica."

 Catecismo  # 2066 

 
 No tendrás dioses ajenos delante de mí.  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
 No harás imágenes, ni te inclinarás a ellas.

 No tomarás el Nombre de Jehová en vano.  No tomarás su Santo Nombre en vano.
 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  Santificarás las fiestas.
 Honra a tu padre y a tu madre.  Honrarás padre y madre.
 No matarás.  No matarás.
 No cometerás adulterio.  No cometerás actos impuros.
 No robarás.  No robarás.
 No mentirás.  No levantarás falso testimonio ni mentirás.
     No desearás la mujer de tu prójimo.  [1]  

10°  No codiciarás nada de tu prójimo.  No codiciarás los bienes ajenos.

[1] En la última versión del Catecismo Católico del 11 Octubre 1992 (Juan Pablo II) han variado la descripción de su noveno mandamiento por "No consentirás pensamientos ni deseos impuros". Es probable que la intención haya sido DIFERENCIAR el sentido de los dos últimos mandamientos, ya que DESEAR y CODICIAR podían interpretarse como "sospechosamente" parecidos, y de esta manera echar por tierra el argumento de ser mandamientos diferentes.

Notamos en la grilla que existen diferencias en el y 9° Mandamiento.

Las Sagradas escrituras expresan: "No te harás imagen o escultura (Deuteronomio 5:8) de ninguna cosa, ni te inclinarás a ella, ni la honrarás, ni la servirás (Deuteronomio 5:9)..."

Dicho de manera mas sencilla (si hace falta):

 "No te inclinarás delante de  NINGUNA  imagen o estatua, ni la honrarás..."

 

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra.. (v15-17), y te inclines a ellos y les sirvas... (v.19); Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. (v.23-24) " (Deuteronomio 4)

 

El Cristianismo reconoce la voluntad de Dios de prohibir la veneración de imágenes (paganismo), tanto de otros dioses (obviamente), como también aquellas que distraigan a Su pueblo de la perfecta comunión con Él, o que interfieran en la relación directa.

El Catolicismo le resta importancia y lo ignora, al punto de que supone que tal directiva no merece tratamiento por separado, incluyéndolo en el 1° Mandamiento..., o bien NECESITA hacer desaparecer tal designio de la "parte visible" de la tabla, para que no cause "trastornos" en la feligresía debido a las Tradiciones que la Iglesia Católica mantiene respecto a sus "imágenes sagradas".

 

¿ Es importante para Dios que no veneremos imágenes ?

Dios ha sido muy claro y específico al prohibirnos el uso de estatuas e imágenes en las prácticas religiosas. Dios no prohíbe hacer una estatua de un héroe nacional y colocarla en la calle principal de la ciudad. No es esa la clase de estatuas que Dios rechaza. Pero las estatuas utilizadas en el contexto religioso de adoración e intercesión ante el Dios Altísimo están expresamente prohibidas. 

Sería interesante desarrollar el amplio material plasmado en las Sagradas Escrituras respecto del contundente rechazo de la idolatría y veneración de imágenes y estatuas a que Dios Padre nos llama; aunque lo dejaremos para otro estudio, para que este no sea demasiado extenso. Como anticipo podemos leer:

Éxodo 34:17 Isaías 42:17 Mateo 22:34-40
Levítico 19:4 Isaías 44:9-20 Lucas 4:8
Levítico 26:1 Isaías 45:16 Juan 5:46-47
Deuteronomio 4:15-18 Isaías 46:5-9 Juan 14:21
Deuteronomio 4:23 Jeremías 50:38 Hechos 17:16
Deuteronomio 7:5 Ezequiel 7:20-27 Hechos 17:29-30
Deuteronomio 16:21-22 Ezequiel 30:13 Romanos 1:23
Deuteronomio 27:15 Daniel 3:15-18 Romanos 1:25
2° Reyes 10:26-30 Daniel 5:4-27 1° Corintios 8:4-7
2° Reyes 23:14-16 Oseas 10:2 1° Corintios 10:14
2° Crónicas 31:1 Oseas 13:2-4 1° Corintios 10:19-22
2° Crónicas 34:4 Miqueas 1:7 2° Corintios 6:16-18
Salmo 78:58-59 Miqueas 5:13-15 Gálatas 5:20
Salmo 97:7 Nahum 1:14 Efesios 5:5
Salmo 115 Habacuc 2:18-20 1° Tesalonicenses 1:9
Salmo 135:15-18 Mateo 5:17-20 1° Pedro 4:3
Isaías 40:18-25 Mateo :21 1° Juan 5:21
Isaías 41:29 Mateo 6:21 Apocalipsis 9:20

Resumiendo:

Para Dios Padre es importantísimo que tengamos muy claro que a Él no le agradan las imágenes y las esculturas que interfieren la relación entre Él y Su pueblo, representen lo que representen. ¡¡ SI NI SIQUIERA DESEA QUE SE HAGAN IMÁGENES DE ÉL MISMO !! Él desea que nuestro servicio religioso sea regido por el poder de la fe, no por el poder de la imaginación. 

Si Dios Padre no desea imágenes suyas, mucho menos lo desea de otras criaturas (creadas por Él mismo), sea cual fuere, represente a quien represente, para ser adoradas, veneradas, idolatradas, honradas, usadas como intercesoras y cualquier otra práctica que le quite a Él toda nuestra fe, alabanza y glorificación. 

Tenemos que tener cuidado de no caer en el engaño, debido a un "juego de palabras". Los apologistas católicos ensayan la siguiente explicación para justificar arrodillarse frente a una estatua pintada: argumentan que ellos no la adoran, ya que ello (adoración) solo corresponde a Dios, sino que la veneran, y no al pedazo de material pintado, sino a quien representa.

Es curioso como esta justificación los conforma.

No hace falta mucha imaginación para notar que es lo mismo ADORAR que VENERAR. El sentido de la ACTITUD es: RENDIR CULTO A..., DEPOSITAR NUESTRA FE EN..., ESPERAR FAVORES DE...
A Dios Padre no le importa la semántica, le importa la actitud de nuestro corazón, LE IMPORTA QUE SOLO NOS ARRODILLEMOS EN ORACIÓN A ÉL, Y SOLO A ÉL, que lo adoremos a Él, que lo veneremos a Él, en definitiva que esperemos solo en Él. Nos reclama nuestra perfecta obediencia.
 

LAS IMÁGENES RELIGIOSAS ACTÚAN A MODO DE MULETAS ESPIRITUALES, LAS CUALES UN VERDADERO HIJO DE DIOS NO NECESITA. Porque el verdadero hijo de Dios no mira con los ojos de la cabeza, SINO QUE VE LA GRANDEZA DEL TODOPODEROSO CON LOS OJOS DEL CORAZÓN. ¡Gloria a Dios! 

 

 

Razones y fundamentos de la Iglesia Católica Romana

 
Defensa del Culto a las imágenes
 

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"El culto cristiano [1] de las imágenes no es contrario al primer mandamiento [2] que proscribe los ídolos. En efecto, "el honor dado a una imagen [3] se remonta al modelo original" [4] (San Basilio, spir. 18, 45) , "el que venera [5] una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada" [6] (Cc. de Nicea II:DS 601; Cf. Cc. de Trento: DS 1821-1825; Cc. Vaticano II: SC 126; LG 67) [7]. El honor tributado a las imágenes es una "veneración respetuosa" , no una adoración [8] , que sólo corresponde a Dios."   # 2132 

 
Recordando que este párrafo integra el Catecismo Católico aprobado por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1992, quien goza, según designios del propio catolicismo, de INFALIBILIDAD en cuestiones de fe y moral, me permitiré, desde el punto de vista bíblico, hacer
8 observaciones en un texto que consta de 7 renglones.
 

[1]  Decir "culto cristiano de imágenes" es improcedente. Jesucristo jamás fomentó, ni siquiera mencionó, mucho menos aprobó, tal pagana actividad.

[2]  En rigor bíblico, esta ordenanza divina corresponde al 2° Mandamiento, y no al 1°. No es necesario explicar (o sí) que una cosa es "tener otros dioses" (1° Mandamiento) y otra distinta es "hacer imágenes para venerar, por ejemplo, a esos mismos dioses" (2° Mandamiento).

[3]  Decir "...el honor dado a una imagen...", sabiendo que lo afirma la que se dice "la Iglesia cuerpo de Cristo", es patético. Imaginémonos, por un momento, al apóstol Pablo leyendo este texto y enterándose que fue aprobado por quien se dice "Vicario de Cristo" en la tierra. No hace falta que supongamos cuál sería su opinión, ya que inspirado por el Espíritu Santo de Dios la dejó escrita en Gálatas 1:8.

[4]  No existe UN SOLO texto bíblico que indique que para adorar a Dios es necesario hacerlo a través de una imagen. Es mas, Dios mismo nos prohíbe hacernos imágenes de Él, ya que nos advierte que prevaricaríamos debido a que nunca lo hemos visto (Deuteronomio 4:15-16). Como mencioné antes (perdón por la reiteración, pero me enamoré de esa frase...) las imágenes y estatuas actúan como "muletas espirituales" que un verdadero hijo de Dios no necesita, ya que no mira con los ojos que tiene en la cabeza sino que ve la majestuosidad de Dios Padre Todopoderoso con los ojos espirituales que tiene en el corazón.

[5]  Ya hemos mencionado que "dar honor" o "venerar" es lo mismo que "honrar", "dar culto" o "adorar". No importa cual sea el verbo utilizado. Dios Padre no se fija en la semántica sino en el sentir de nuestro corazón. No importa como se llame la acción de arrodillarse frente a una estatua pintada y adornada. Eso para Dios es IDOLATRÍA PAGANA. Jehová es Dios celoso (Éxodo 20:5). Jehová no comparte su gloria con nada ni nadie (Isaías 42:8). Dios nos exige perfecta obediencia. Y eso no se consigue precisamente depositando nuestra fe en otra persona o cosa...

[6]  Reitero la descripción del punto 4. No hay justificación alguna para hacer y venerar imágenes. Dios no lo necesita. Dios no lo pide. Dios no lo justifica. Dios lo prohíbe. La historia del pueblo de Dios en todas las Escrituras muestra que siempre que comenzaban a hacer estatuas religiosas era señal clara de que se habían apartado de Dios. (Salmo 115)

[7]  Es interesante destacar que NINGUNA de las citas complementarias al texto del Catecismo que avala el uso de imágenes religiosas ( # 2132 ) corresponde a pasajes de las Sagradas Escrituras. Eso significa que en los 66 libros no existe la mas mínima referencia al tema. 

[8]  Aquí vamos de nuevo con otra búsqueda de sinónimos: "Veneración respetuosa". No importa lo que se diga, sino lo que realmente se sienta. También se podría decir: "Veneración humilde", "Veneración subordinada", "Genuflexión momentánea", "Adoración indirecta", "Culto sustituto", "Idolatría redirigida", "Idolatría reverente", .... ESTO ES LO QUE LA SAGRADA, SABIA Y ETERNA PALABRA DE DIOS DENOMINA: HENO Y HOJARASCA. Inocentes desprevenidos podrán ser engañados, pero no el Dios Altísimo, que mira las intenciones del corazón. Depositar nuestra fe en alguien distinto a Dios es desobedecer el 1° Mandamiento. Pretender mediación en otro (u otra) distinto a Jesús es rechazar la Perfecta Palabra de Dios de 1° Timoteo 2:5 "...Jesucristo, ÚNICO mediador entre Dios y los hombres..."
 

 
La serpiente de bronce

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo Encarnado: la serpiente de bronce (Cf. Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3,14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Cf. Ex 25, 10-12; 1R 6, 23-28; 7, 23-26)."
  # 2130 

 
Evidentemente suponen que lo acontecido con la serpiente de bronce y los querubines habilita la práctica de culto a imágenes. Existen grandes diferencias entre estas imágenes y las que propone tradicionalmente la Iglesia Católica. No diría grandes diferencias, diría abismales. a) fueron instituidas por Dios. b) no "funcionaron" como intermediarias entre Dios y su pueblo. c) Ninguna de estas imágenes reclamaban la adoración y postración reverente de las personas. d) Ninguna de ellas representaban a personas específicas, con nombre e "historia". e) Evidentemente en Éxodo 20:4 Dios Padre no se refería a ESTE tipo de imágenes (sino se estaría contradiciendo Él mismo).

"De camino a la Tierra Prometida, el pueblo de Israel se quejó de Dios y de Moisés. Dios los castigó enviando serpientes venenosas entre el pueblo. También proveyó una cura para aquellos que habían sido mordidos. Habían de hacer una serpiente de bronce, y todos los que miraran a esa serpiente con fe en el remedio de Dios serían sanados. Siglos más tarde, cuando Israel comenzó a venerar y a quemar incienso ante la serpiente de bronce, la imagen había sido destruida (2° Reyes 18:4). ¿Por qué? Porque el pueblo le estaba dando a la imagen lo que le pertenecía por derecho a Dios: ¡veneración y devoción!" ( Toney Coffey - "Una Vez Fui Católico" - Editorial Portavoz - Pág. 161 )

Si bien el libro de "Sabiduría" en el AT es un libro apócrifo, se hace referencia a él en el texto del catecismo (sabiduría 16:5-14). El mismo libro apócrifo nos marca otra diferencia entre la serpiente de bronce y los ídolos católicos: la imagen que se mira no tiene "poderes" por sí misma, sino que quien actúa es Dios mismo. No es el caso de las imágenes y estatuas de las vírgenes y los santos.

"Y esta insignia quien miraba, quedaba sano; no por virtud del objeto que veía sino por ti, ¡oh Salvador de todos los hombres!" (Libro apócrifo "Sabiduría" 16:7)

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección,
sin mancha ni arruga. Por eso
(los creyentes) dirigen sus ojos a María :
en ella, la Iglesia es ya enteramente santa."

  # 829 

 CLICK para agrandar ...

 
 
Entonces, si falta el 2°  ¿ son 9 mandamientos ?

Cuando la Iglesia Católica Romana decidió unilateralmente devaluar el 2° mandamiento, se encontró con el problema de que le estaba faltando uno para llegar a los 10 mandamientos de las Tablas de la Ley de Moisés, revelados por Dios en el monte Sinaí.

Manos a la obra, vieron factible DIVIDIR el último mandamiento en 2 partes, y de esa manera, de UNA SOLA directiva divina, hicieron 2, completando el lugar vacante.

Esto sucedió con Éxodo 20:17 o Deuteronomio 5:21, donde Dios manda "No codiciar NADA del prójimo". Dentro del detalle de las cosas del prójimo que no debemos codiciar está su casa, su tierra, su siervo, su esposa, su ganado, etc. Al final del versículo dice "...o cosa alguna de tu prójimo.", o sea, no codiciar NADA de tu prójimo.

Alguien tuvo una idea brillante. Releyendo el 10° Mandamiento se dio cuenta que... una de las tantas cosas que no debo codiciar de mi prójimo es... SU ESPOSA. O sea, codiciar a su esposa sería con fines.. lascivos... adúlteros...mmm, pensamientos de lujuria.. ¡ya está..! "Pensamientos y deseos impuros". Entonces, aplicando el derecho de Infalibilidad y legislando "Ex-Cátedra", definieron que el 9° Mandamiento sería "No consentirás pensamientos ni deseos impuros", y 10° Mandamiento: "No codiciarás los bienes ajenos".

Problema resuelto. Tenemos nuevamente 10 Mandamientos. ¡¡ Se imprime..!!

   

Conclusión

¿A qué conclusión llegarían los apóstoles y profetas si visitasen una iglesia Católica y se encontrasen frente a frente con las estatuas de Jesús, María y los santos? ¿Qué pensarían de las personas que adornan las estatuas con flores, les encienden velas, se arrodillan ante ellas, las tocan y las besan? ¿Qué dirían de las persona que se arrodillan ante ellas en ferviente oración?
 

"VENERACIÓN RESPETUOSA"

Analicemos la situación: a) La imagen es de María Desatanudos. b) Colocaron una baranda para evitar que se estropee la imagen por el manoseo. c) La mujer a la izquierda está arrodillada, desobedeciendo 2° Mandamiento ("No te inclinarás a ellas..."). d) Hay muchas velitas encendidas, en vasos especiales (con la foto de la imagen) que representan sendos depósitos de fe de anteriores visitantes. e) La señorita tiene en su mano una bolsita blanca conteniendo mas de esos vasos con velas. f) La señora al fondo, aunque no se ha arrodillado (¿aún?) también está depositando su fe en esa "muleta espiritual" llamada imagen sagrada (pensar que Jesús dijo: "Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", y esta mujer tiene que pararse frente a una pintura...)
¡¡ Perdónalas Jesús, no saben lo que hacen...!!

CLICK para agrandar...

 CLICK para agrandar...

Otro tema no menos escabroso pero que no desarrollaremos aquí, es el negocio mercantilista que se genera alrededor de la venta de todo este paganismo. El barrio de la iglesia que obtuvo la imagen de la virgen Desatanudos (crecí en él y lo conozco desde hace 40 años), se pobló de infinidad de puestos callejeros (y no tanto) de venta de todo tipo de artículo paganos: velas, estampitas, estatuitas, medallitas, etc. La guerra comercial desatada tomó tal calibre, que hoy día se puede leer en la propia puerta de la iglesia un cartel de 4 metros de largo que dice "ÚNICA SANTERÍA AUTORIZADA". (sin palabras)

¡¡ Cuánto parecido con el relato de Marcos 11:15-17 !! 

¿Acaso esto no es aprovecharse de las necesidades de la gente?
¿No es esto lucrar con sus sentimientos, con su fe?
¿Acaso la Iglesia Católica se opone a este mercadeo? ¿o mas bien lo fomenta?

 


 

Sólo hay un camino seguro y derecho para nosotros: debemos escuchar lo que Dios nos dice en las Escrituras y orar para que nos conceda un espíritu obediente para hacer Su voluntad. Al igual que muchos católicos, yo no sabía que Dios se había opuesto a la veneración de las imágenes, hasta que leí la Biblia. Hoy no me arrepiento en absoluto de haber abandonado esas prácticas.

Al igual que el apóstol Juan, les diría a los católicos:

"...Hijitos, guardaos de los ídolos." (1° Juan 5:21)


"...las costumbres de los pueblos son vanidad;
porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.
Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 
Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar.
No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. 
No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío..."

(Jeremías 10:3-6)

 

"Yo Jehová, este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas."
(Isaías 42:8) 

 

Que Dios te bendiga

Daniel Sapia

 

 ÍNDICE


Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® 2000-2001

www.conocereislaverdad.org