La Taxa Camarae Tarifas Católico-Romanas para la "absolución de pecados" |
|||||
Al poco tiempo de expuesto, desde un sitio web católico comenzaron a argumentar acerca de la falsedad e inexistencia de dicha Tarifa de Precios (Taxa). Una interesante tarea realizada por estas personas fue haber dado con algunas de las fuentes citadas por Teófilo Gay. Pues, habiendo tomado conocimiento de ellas, como webmaster y responsable del sitio de Apologética Cristiana “Conoceréis la Verdad” considero adecuado realizar la siguiente DECLARACION 1. Que si bien Teófilo Gay, en su "Diccionario de Controversia", afirma que el Papa León X (1513-1521) "estipuló" la tarifa simoníaca denominada "Taxa Camarae, las fuentes que cita no lo declararían de manera expresa. 2. No obstante esta aparente carencia de fuente que inculpe directamente al Pontífice Romano mencionado, ha quedado demostrado que las Tarifas de la Cancillería Apostólica ("Taxa Camarae") si existieron, y que en manos de la Curia fueron, en muchos casos, instrumento de abusos (ver Claude D'Espence y Henry C. Lea). 3. Que ofrezco mis disculpas a quienes se hayan sentido afectados por la mención de León X como responsable directo de las tarifas simoníacas (Proverbios 12:15). No obstante, vale observar que la misma Enciclopedia Católica reconoce que su pontificado fue "infortunado para la Iglesia". 4. Que nunca fue (ni será jamás) la intención del sitio de Apologética Cristiana "Conoceréis la Verdad" el utilizar el engaño o la mentira consciente como herramienta viable para sustentar CUALQUIERA de sus exposiciones. También vale aclarar que el sentido original de la publicación del tema "Taxa Camarae" fue exponer una arista más de la corruptela imperante en ciertas prácticas de la Iglesia Católica Romana medieval, y nunca hacer una imputación directa y específica contra la persona del papa León X. 5. Que las variadas expresiones peyorativas y/o insultantes hacia el sitio "Conoceréis la Verdad" en general y a su responsable en particular, recibidas producto del tratamiento del tema , aunque injustificadas, han sido perdonadas, en lo que a mi persona respecta. (A modo de ejemplo, cito hoy 9/11/02, algunas de las expuestas en el sitio web católico romano Apologética.org, de manera explícita o implícita: "necio, majadero, buhonero, fabulador, calumniador, difamador, ignorante, delirante, falsificador, engañador, charlatán, resentido, sectario, fundamentalista, injurioso, ruin, mentiroso, prejuicioso, autoengañado, ignorante interesado, perezoso mental, arrogante, perverso, hipócrita...") 6. Que me siento agradecido hacia todos aquellos que, trabajando en este tema, colaboraron para seguir manteniendo el nivel de certeza con el que pretende desenvolverse el sitio de Apologética Cristiana "Conoceréis la Verdad".
Daniel Sapia Octubre 14, 2002
Reflexión general por Daniel Sapia Noviembre 10, 2002
Considero apropiado hacer una personal y breve reflexión general acerca de lo sucedido en el tratamiento del tema "Taxa Camarae". El motivo central de mi prédica en Internet es extender hasta los confines de la tierra el Evangelio de la gracia de Dios en el sacrificio expiatorio de Su Hijo Jesucristo. Consecuentemente a dicho propósito, expongo al mundo, y en especial al honesto fiel católico romano, el falso evangelio que enseña la Cúpula jerárquica de la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana, tarea que no persigue como fin un mero cambio denominacional producto de un vulgar proselitismo religioso, sino la salvación del alma a causa de conocer y seguir el único Camino de regreso al Padre: Jesucristo. (Juan 14:6). Las vicisitudes históricas vividas por los componentes de la Iglesia católica romana (incluidos León X, Pío XII, Juan Pablo I, Adriano IV, etc.) guardan un carácter meramente complementario y secundario , y no forman parte de lo realmente medular de mi exhortación evangélica. Para que quede más claro: aún si en la historia de la Iglesia Católica Romana el comportamiento humano y social de todos sus ministros hubiera sido intachable (que no lo fue, ni cerca), el mensaje central y mis ansias de predicarlo serían exactamente los mismos que ahora, ya que no dependo de aferrarme a traspiés de sus humanos componentes, sino, como dije anteriormente, al falso evangelio que ella enseña (con o sin Eugenio Pacelli, Juan de Médicis, Nicolás Breakspeare, Hipólito Aldobrandini, etc.). No obstante, respecto al Papa León X, es interesante leer lo que afirman en la propia Enciclopedia Católica acerca de él:
"El único posible veredicto acerca del pontificado de León X es que fue infortunado para la Iglesia..."
"The only possible verdict on the pontificate of Leo X is that it was unfortunate for the Church. Sigismondo Tizio, whose devotion to the Holy See is undoubted, writes truthfully: "In the general opinion it was injurious to the Church that her Head should delight in plays, music, the chase and nonsense, instead of paying serious attention to the needs of his flock and mourning over their misfortunes". Von Reumont says pertinently-"Leo X is in great measure to blame for the fact that faith in the integrity and merit of the papacy, in its moral and regenerating powers, and even in its good intentions, should have sunk so low that men could declare extinct the old true spirit of the Church." http://www.newadvent.org/cathen/09162a.htm
Resumiendo Con lo cual, y finalizando, aprendí que debo ser más prudente con los temas que expongo en el sitio "Conoceréis la Verdad", ya que un mero detalle de alguna cuestión histórica puede ser utilizado por personas inescrupulosas para desplegar un manto de duda y cuestionamiento hacia todo el resto de las exposiciones del sitio, especialmente a manos de aquellos que predican y exigen honestidad, pero resulta difícil comprobar que la practican.
Para finalizar, algunos enlaces de interés para ilustrar el tema.
Actualizado al 6 de Noviembre de 2002 Respuesta a las expresiones del Sr. Alberto Romegialli (Fátima, Portugal) - ( Episodio I ) (Publicado en Apologética.org)
Actualizado al 29 de Noviembre de 2002 Respuesta recibida del Sr. Romegialli por correo electrónico el 27.11.2002 - ( Episodio II ) (Y mi comentario de la misma..)
Actualizado al 14 de Febrero de 2003 Prepotencia recurrente del Sr. Alberto Romegialli - ( Episodio III ) (La cual no será respondida...) |
Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"
Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000
www.conocereislaverdad.org